miércoles, 7 de abril de 2010

Ahmadineyad amenaza a Obama con una «respuesta contundente» si no cambia su política

relaciones bilaterales

Ahmadineyad responde a las amenazas de Obama con una «respuesta contundente» si no cambia su política

El presidente iraní responde al anuncio de la nueva estrategia nuclear de EEUU, que limitará el uso de armas atómicas aunque sin descartar su utilización contra países como Irán o Corea del Norte

07.04.10 - 13:56 - EFE
TEHERÁN

Mahmud Ahmadineyad, durante un discurso. / Archivo

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha advertido al presidente de EEUU, Barack Obama, de que si quiere seguir el camino de su antecesor, George W. Bush, recibirá una "respuesta contundente". "Si quieres seguir el camino de Bush, tendrás la misma respuesta contundente que le dieron a él", ha afirmado Ahmadineyad, un día después de que Obama anunciase la nueva estrategia nuclear de EEUU, que limitará el uso de armas atómicas, aunque sin descartar su utilización contra países como Irán o Corea del Norte.

En un discurso pronunciado ante una multitud en Orumyie, en el noroeste de Irán, y televisado en directo a todo el país, Ahmadineyad ha dicho que Obama "ha amenazado recientemente con que su país emplearía la bomba atómica y química en contra de aquellos pueblos que no aceptan a someterse a EEUU". "Esperamos que esta declaración atribuida a Obama no sea correcta", ha indicado el mandatario ultraconservador iraní, al asegurar que personas "cercanas al presidente de EEUU nos han informado de que él ha hecho estas declaraciones bajo presión de los sionistas". "Atribuimos estas declaraciones a tu inexperiencia, eres un recién llegado y debes tener paciencia", ha añadido.

Ahmadineyad ha asegurado que ni siquiera Bush, al que acusó de ser el más odiado y el más criminal de los presidentes de EEUU, había hablado "con tanta agresividad". Para el presidente iraní, Obama sigue las mismas políticas en las que fracasó su antecesor "con una nueva máscara". Ahmadineyad también se ha referido al mensaje de felicitación del presidente de EEUU por el año nuevo iraní que comenzó el pasado 21 de marzo en el que Obama "afirma que nosotros hemos rechazado sus esfuerzos para sacarnos del aislamiento". "Gracias, no queremos vuestros favores", ha dicho sarcásticamente, antes de acusar a EEUU de estar marginado en el mundo, pues mientras sus líderes tienen que realizar sus viajes sin anunciar a los países de la región, las autoridades iraníes anuncian la fecha de sus visitas a Afganistán e Irak donde "son bien recibidas".

El presidente iraní también ha amenazado a Israel, al que ha acusado de estar preparándose para volver a atacar Gaza, lo que, ha dicho, "acabará con vuestra feliz existencia". "Si volvéis a cometer el error del pasado y atacáis de nuevo Gaza, el Líbano, Palestina o Siria, los pueblos de la región os van a erradicar", ha amenazado. Ahmadineyad ha señalado que el Estado hebreo fue creado por los capitalistas para apoderarse de las riquezas y el petróleo de la región y ha advertido a los países que apoyen a Israel que entrarán en una "lista negra" de los pueblos de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada