Vale Bejarano
He venido a este lugar
Porque estoy apasionado
Trigueña sal a bailar
Este son bien zapateado
Que te voy a cantar
Versos que no son usados
El kilo está dividido
En la suma de mil gramos
Por el gobierno exigido
Y dicen los ciudadanos
Que en el mundo han conocido
Sólo a un Vale Bejarano
Si los improviso al presto
De ocho sílabas me salen
Los versos que saca el Vale
No tienen ningún defeto
Esos no se ponen prietos
Son finos sus materiales
No soy trovador de brillo
Como los desocupados
Pasa por este galillo
Cualquier licor despreciado
Pues no le busco colmillo
A ningún caballo dado
No queda por el descuido
De esta ciencia un borrador
Ahora sí sílabas mido
Salen mis versos peor
Porque tiene mi sentido
Falsa la tecla mayor
Como voy de retirada
Mi deber es avisarte
Como no produces nada
Lo mejor será dejarte
Porque está de la chingada
Vivir del amor al arte
Ya no puedo improvisar
Ya mi verbo se acabó
Y he llegado a calcular
Que el verso que yo empecé
Lo tendra que terminar
La madre que los parió
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Décimas
Copia divina, en quien veo
Copia divina, en quien veo
desvanecido al pincel,
de ver que ha llegado él
donde no pudo el deseo;
alto, soberano empleo
de más que humano talento;
exenta de atrevimiento,
pues tu beldad increíble,
como excede a lo posible,
no la alcanza el pensamiento.
¿Qué pincel tan soberano
fue a copiarte suficiente?
¿Qué numen movió la mente?
¿Qué virtud rigió la mano?
No se alabe el Arte, vano,
que te formó peregrino:
pues en tu beldad convino,
para formar un portento,
fuese humano el instrumento,
pero el impulso, divino.
Tan espíritu te admiro,
que cuando deidad te creo,
hallo el alma que no veo,
y dudo el cuerpo que miro.
Todo el discurso retiro,
admirada en tu beldad:
que muestra con realidad,
dejando el sentido en calma,
que puede copiarse el alma,
que es visible la deidad.
Mirando perfección tal
cual la que en ti llego a ver,
apenas puedo creer
que puedes tener igual;
y a no haber Original
de cuya perfección rara
la que hay en ti se copiara,
perdida por tu afición,
segundo Pigmalïón,
la animación te impetrara.
Toco, por ver si escondido
lo viviente en ti parece:
¿posible es, que de él carece
quien roba todo el sentido?
¿Posible es, que no has sentido
esta mano que te toca,
y a que atiendas te provoca
a mis rendidos despojos?
¿Que no hay luz en esos ojos?
¿Que no hay voz en esa boca?
Bien puedo formar querella,
cuando me dejas en calma,
de que me robas el alma
y no te animas con ella;
y cuando altivo atropella
tu rigor, mi rendimiento,
apurando el sufrimiento,
tanto tu piedad se aleja,
que se me pierde la queja
y se me logra el tormento.
Tal vez, pienso que piadoso
respondes a mi afición;
y otras, teme el corazón
que te esquivas desdeñoso.
Ya alienta el pecho, dichoso,
ya infeliz al rigor muere;
pero, como quiera, adquiere
la dicha de poseer,
porque al fin, en mi poder
serás lo que yo quisiere.
Y aunque ostentes el rigor
de tu Original, fiel,
a mí me ha dado el pincel
lo que no puede el amor.
Dichosa vivo al favor
que me ofrece un bronce frío:
pues aunque muestres desvío,
podrás, cuando más terrible,
decir que eres impasible,
pero no que no eres mío.
Sor Juana Inés de la Cruz
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El recuerdo me desvela
con aquellas explosiones
cuando impactan los aviones
contra las torres gemelas.
El noticiero revela
al norte del continente
el humo y toda la gente
de esos grandes edificios
consumando el sacrificio
de cuatro mil inocentes.
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Moralito y Ramito
MORALITO:
Ramito por Dios lo siento
Traigo versos a derroche
Y como eres tan fantoche
Vengo a darte un escarmiento
Porque mi hermano presiento
Que no podras chantajearme
Ni tampoco ripostarme
Con mi verso bien medido
El pueblo sabe que has sido
La Chata de yo traquearme.
RAMITO:
Oiga mi hermano querido
Cante buscando otro broche
Yo nunca he sido fantoche
Ni chata de nadie he sido
Sea usted mas precavido
Eche combustible al tanque
Imposible que atrabanque
Al Cantor de la Montana
Con la melodia o mana
Yo soy la ficha del tranque
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Por estufa es un fogón
que yo aguijono con leña
como mi casa es pequeña
no tengo televisión
en mi estrecha habitación
yo vivo cual abogado
si se escucha en el techado
señores a la paloma
y yo vivo allá en la loma
mejor que un adinerado.
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Técnica y Estética de la Décima
Por Juan Acevedo Carrión
No soy ningún erudito,
Tal vez poco de novato,
Con mi deseo sensato
De vertical jibarito,
Que aspira dejar escrito,
Con bastante corrección,
Un mensaje, una lección
Para que los trovadores,
Se conviertan en valores,
De nuestra improvisación.
Hacer la décima pura,
Es mi primera inquietud.
Si le di mi juventud,
A mi novia, la cultura,
He cavado su escultura,
Buscando la perfección,
Usando aliteración,
Anáfora y paradoja,
Pido amigo que la escoja,
Para darle nutrición.
El epíteto admirable,
Hace la estrofa más bella,
Y brilla como una estrella,
Un adjetivo agradable.
Es un tesoro admirable,
La décima bien tallada,
Puramente sazonada,
Con su métrica elegante,
Y su rima consonante,
Cultamente edificada.
Es difícil sumamente,
Nuestra típica Espinela,
Si faltamos a la escuela,
De la vida y de la mente,
Como alumno permanente,
Les podría asegurar,
Que no es fácil dominar,
La décima estilizada,
Vieja niña uniformada,
Que nos honra cultivar.
La décima esta regida,
Por un escrito patrón,
De esos diez versos que son
Una regla definida.
La misma esta dividida,
En ocho partes llamadas
Silabas encadenadas.
Con ritmo y con melodía,
Que es la selecta poesía,
Con sus diez líneas rimadas.
Rimando con la primera,
Hallaras la Quinta y la cuarta,
Y riman en doble carta,
La segunda y la tercera.
La seis y la siete entera,
Dan su rimada constancia.
La octava con elegancia,
A la novena le rima
Y ahí la décima se arrima,
A la sexta en consonancia.
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La Décima
Por el ilustre
Isidro Fernández
El primer verso rimado
Con el cuarto y con el quinto.
El dos y el tres con distinto
Sonido se han combinado.
Seis y siete y pie forzado
Otra rima diferente.
El ocho crea el ambiente
Igualándose al noveno.
Así hace el poeta bueno
Una décima excelente.
Con un buen vocabulario
y divina inspiración
Juntando con gran pasión
Las flores del diccionario.
Con los vocablos que a diario
Usamos en cada tema,
La piedra se vuelve gema
Con metáforas y similes.
Usando formas disímiles
Para crear un poema.
Cuando la palabra llana
Es la concluye el verso,
La métrica en su universo.
Ocho sílabas hermana
La palabra aguda gana.
Una sílaba al final
Cuando son siete en total.
Y en rima esdrújula, nueve
Una sílaba remueve,
La regla grammatical.
Las reglas de la poesía
Aplican los versadores,
Exaltando los valores
Del canto de serranía.
Muchas más cosas tendría
Que explicar este cantor.
Mas le dejo esta labor
Al que escucha interesado.
Una cosa he demostrado
No es fácil ser trovador.
SÓLO AMOR FUE MI EQUIPAJE
Si lo crees literatura
y no entiendes que fue cierto,
tal vez este amor es muerto;
sólo sexo fue, y locura.
Pero muerto y sin cordura
fue vida, pues fue viaje
por tu cuerpo; vasallaje
que pagué, y no me arrepiento.
¿Lo crees de “cine”,o un cuento?
Sólo amor fue mi equipaje.
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