martes, 13 de abril de 2010

Finaliza la 8va. Estancia Artística de Laboratorio Escénico


Finaliza la 8va.

Estancia Artística

de Laboratorio Escénico


Orizaba, Ver. 13 de abril. El pasado fin de semana concluyó la 8va Estancia Artística que Laboratorio Escénico AC realizó en Xochiojka, Veracruz, en la cual participaron activamente niños y adultos de la comunidad, integrantes de la Compañía Intercultural de Artes Escénicas (CIARTES) y miembros de la asociación.

El programa de clausura incluyó una muestra general de los talleres que se impartieron durante la estancia, la proyección de un video documental, la debelación de un mural realizado por los participantes, la donación de una escultura para la comunidad y una emotiva danza ritual, que ofrecieron las niñas de la comunidad a los miembros de Laboratorio Escénico y de la CIARTES.

Yesenia Muñoz, coordinadora general de las estancias artísticas, agradeció públicamente su apoyo al Sr. Florentino Quiahua Quiahua, subagente municipal de Xochiojka, igualmente agradeció a las mujeres responsables de la alimentación, coordinadas por la señora Ignacia Masahua González, y a cada una de las instituciones y organizaciones que apoyan el proyecto.

En especial se refirió al joven Óscar Osbaldo Méndez Méndez, pasante de la Ingeniería en Desarrollo Comunitario, quien realizó su Residencia Profesional en Laboratorio Escénico y quien fue el principal enlace para que la estancia fuera posible.

A lo largo de una semana se trabajó intensamente en dos ejes: por un lado se ofrecieron talleres a niños y jóvenes de la comunidad, y por otro lado se realizó la capacitación de los miembros de la CIARTES, la cual está integrada por jóvenes de diversas comunidades indígenas y rurales de los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, mismos que han sido seleccionados en las siete estancias realizadas previamente.

Contando siempre con el apoyo de los comisionados: Ramiro Quiahua Tehuactle, Juana Méndez y Eugenia Xochiquiquisqui Quiahuaxtle, los infantes escucharon atentamente al excelente cuentacuentos Saulo Vázquez, recibieron los talleres de: radio, impartido por Eloisa Diez; creación literaria, por Nati Rigonni; modelado en barro, por Santiago Ramírez Guerrero; modelado en plastilina, por Ronald. Así mismo participaron en un taller de pintura que culminó con la realización de un mural colectivo.

Integrantes de la CIARTES, talleristas, niños y adultos de la región participaron en la realización del mural, proyectado y coordinado por el destacado artista plástico Emmanuel Cruz. Por un lado el tema del mural se basa en el topónimo nahua Xochiojka, que significa “Lugar de flores o Dos jardines”; por otro lado el tema central es la propia estancia artística, un acontecimiento vivo representado por la imagen de uno de los niños que participó en el taller de pintura.

Alberto Lara Enríquez, presidente de Laboratorio Escénico y director de la CIARTES, dijo estar muy agradecido con todos los miembros de la comunidad por su cálida y generosa hospitalidad.

Por otra parte se mostró satisfecho por los resultados de esta octava estancia, en donde los jóvenes actores tomaron diversos talleres impartidos por: Lukas Avendaño (danza), Betania Benítez (acondicionamiento físico), Eloísa Diez (exploración sonora), Geraldine Lamadrid (palabras a iluminar), Ixchel Castro (impro), Yesenia Muñoz (gestión), Emmanuel Cruz (body paint) y por el propio Alberto Lara Enríquez (teatro).

Como una muestra más de agradecimiento, los visitantes dejaron en manos de las mujeres de la comunidad, semillas de diversas plantas y frutos provenientes de sus diversos lugares de origen, que a su tiempo serán plantadas en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada