domingo, 18 de abril de 2010

Manifestación por la III República, contra la crisis capitalista, contra la monarquía borbónica y por la autodeterminación

[Seguimiento] Madrid:

 Manifestación por la III República, contra la crisis capitalista, contra la monarquía borbónica y por la autodeterminación

La marcha partirá de la plaza de Cibeles a las 18.30 horas y concluirá en la Puerta del Sol. Entrevista a Nines Maestro de Corriente. WILLY TOLEDO LEYÓ EL MANIFIESTO

Kaos. Tercera República
17-4-2010 a las 10:46
6138 lecturas
59 comentarios

www.kaosenlared.net/noticia/seguimiento-madrid-manifestacion-iii-republica-contra-crisis-capitalis

SILENCIO ABSOLUTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OFICIALES !!

LA CONTRAINFORMACIÓN MÁS NECESARIA QUE NUNCA !!

CRONICA DE LA MANIFESTACIÓN REPUBLICANA

A.Yihad - Insurgente

Ante el 79 aniversario de la proclamación de la segunda República en España, hace unas horas ha finalizado en la Puerta del Sol la manifestación en Madrid por la III República, convocada por más de una veintena de entidades, partidos y asociaciones. La lectura final del Manifiesto ha sido realizada por Willy Toledo al grito de “Viva la República” y los conciertos previstos no han podido realizarse debido a la lluvia, aunque eso no ha impedido que miles de personas hayan salido a la calle para criticar la estructura monárquica del Estado, así como el paro, el sistema político, el Plan Bolonia, la discriminación de la mujer, la privatización de la Sanidad y la Ley de Extranjería. Presente también la crítica a la reforma laboral, la propuesta de elevar a 67 años la edad de jubilación y la subida de 15 a 25 años la cuota del cálculo de la pensión, la disminución del gasto público y la eliminación de impuestos como el de sucesiones y pensiones.

Con el lema de “Contra la Crisis Capitalista, por la III República”, unas 20.000 personas, según las organizaciones convocantes, han marchado por las calles de Madrid para rechazar la estructura del Estado que permite que existan más de 5 millones de parados mientras la monarquía borbónica “heredera de la dictadura fascista” posee una de las fortunas más grandes de Europa. En la lectura del manifiesto se ha hecho referencia al rey como “maestro de ceremonias en la misa concelebrada entre patronal y cúpulas sindicales en aras de la salvación, económica, esta vez, de la patria”.

"El Gobierno de Rodríguez Zapatero junto con las demás fuerzas del parlamento burgués (PP, UPyD, CIU, PNV...) han puesto a disposición de la banca 180.000 millones de euros y han añadido otra partida de 75.000 millones de euros para concentrar más el capital a través de la fusión de las cajas de ahorros", indicaron los convocantes.

Un grito contra la llamada paz social y el consenso, que han conseguido cargar a las espaldas de los trabajadores y trabajadoras las duras medidas de ajuste que imponen. Indispensables para perpetuar a las fuerzas más reaccionarias en los aparatos del Estado y para facilitar tres décadas de acumulación de beneficios por la burguesía, a partir de la intensificación de la explotación de los trabajadores y las trabajadoras.

"El modelo de la Transición está agotado y con él la figura del rey a la cabeza. La constitución de 1978 que ampara el sistema económico y la estructura monárquica del Estado son una rémora para el desarrollo de un proyecto auténticamente democrático, liderado por las mayorías populares y que se posicione en la defensa de la soberanía popular y la solidaridad entre los pueblos, y ese es el marco de la III República que cada vez está más próxima". Contra la crisis capitalista y la Monarquía borbónica. Contra la constitución antidemocrática de 1.978. por la soberanía popular y la autodeterminación de los pueblos. ¡¡Viva la III República!!

19:45.
Escuchar la lectura del manifiesto por Willy Toledo (Para escuchar abajo a la derecha)
-----------------------------------------------------------------------
19:30.
Entrevista a Nines Maestro de Corriente Roja (Para escuchar abajo a la derecha)
--------------------------------------------------------------------------------
19:15.
Nines Maestro nos informa que en Madrid caen chuzos de punta pero que esa lluvia no detiene la manifestación sino todo lo contrario y miles de personas grita a favor del la III República y contra la monarquía borbónica. Los miles de manifestantes corean la consigna: !Aunque llueva y se moje la República no se encoje!
Nies nos dice que según parece la manifestación es muy importante, incluso más que en años anteriores es decir cerca de 20.000 personas.
La intervención final correrá a cargo del actor Willy Toledo.
--------------------------------------------------------------------------------
18:45.
Miles de personas se manifiestan por el centro de la capital, entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, a favor de la Tercera República, convocadas por la Coordinadora Republicana de Madrid, y respaldada por más de una veintena de organización políticas y sociales.

Los manifestantes corean cánticos contra la monarquía, contra el rey Juan Carlos, y contra el heredero al trono, Felipe Borbón, y a favor de la Tercera República como salida a la actual crisis y contra la Constitución Monárquica de 1978.
La calle de Alcalá se ha llenado de banderas republicanas y podía verse también a algunas caras conocidas, como el actor Guillermo Toledo, encargado de leer el manifiesto de la marcha.
--------------------------------------------------------------------------------
12:00.
Una manifestación convocada por más de una veintena de entidades, partidos y asociaciones recorrerá hoy el centro de Madrid por la III República al cumplirse esta semana 79 años de la proclamación de la segunda en España.

La marcha partirá de la plaza de Cibeles a las 18.30 horas y concluirá en la Puerta del Sol. En un manifiesto critican el modelo de jefatura del Estado, así como el paro, el sistema político, el Plan Bolonia, la discriminación de la mujer, la privatización de la Sanidad y la Ley de Extranjería.

"El Gobierno de Rodríguez Zapatero junto con las demás fuerzas del parlamento burgués (PP, UPyD, CIU, PNV...) han puesto a disposición de la banca 180.000 millones de euros y han añadido otra partida de 75.000 millones de euros para concentrar más el capital a través de la fusión de las cajas de ahorros", indicaron los convocantes.

Asimismo, critican la reforma laboral, la propuesta de elevar a 67 años la edad de jubilación y la subida de 15 a 25 años la cuota del cálculo de la pensión, la disminución del gasto público y la eliminación de impuestos como el de sucesiones y pensiones.

"El modelo de la Transición está agotado y con él la figura del rey a la cabeza. La constitución de 1978 que ampara el sistema económico y la estructura monárquica del Estado son una rémora para el desarrollo de un proyecto auténticamente democrático, liderado por las mayorías populares y que se posicione en la defensa de la soberanía popular y la solidaridad entre los pueblos, y ese es el marco de la III República que cada vez está más próxima".
--------------------------------------------------------------------------------
CONTRA LA CRISIS CAPITALISTA, POR LA III REPUBLICA.

¿Qué pueden pensar los cerca de cinco millones de parados y los más de un millón de familias sin ningún ingreso de una monarquía sostenida generosamente por la hacienda pública y que ha amasado, sin que se sepa cómo, una de las fortunas más grandes de Europa? Lo que se siente en la calle es que la monarquía borbónica, integrante y heredera de la dictadura fascista, está más deslegitimada cada día.

Aún así, en aras de hacer tragar a la clase obrera, sin que se revuelva, las ruedas de molino que el capital ha preparado, el rey se dispone a ejercer el papel de maestro de ceremonias en la misa concelebrada entre patronal y cúpulas sindicales en aras de la salvación, económica, esta vez, de la patria.

No pueden echar mano ahora de la cobertura ideológica usada en otras épocas de crisis para descargar sobre las espaldas de trabajadores y trabajadores las durísimas medidas de ajuste que pretendían imponer. Ya no vale hablar de la corrupción de la dictadura como en 1977 o de la entrada en la CEE como en la “reconversión” industrial de 1984. Por ello es más necesario que nunca hacer presidir al fantoche real la comitiva de fuerzas políticas del marco institucional, “agentes sociales” y empresariales, para recuperar la esencia de los Pactos de la Moncloa, referente histórico de la llamada Transición: la paz social. Paz social y consenso fueron indispensables para perpetuar a las fuerzas más reaccionarias en los aparatos del Estado y para facilitar tres décadas de acumulación de beneficios por la burguesía, a partir de la intensificación de la explotación de los trabajadores y las trabajadoras.

De esos polvos vinieron estos lodos, dice el sabio refranero popular. La crisis capitalista no sólo afecta a los casi cinco millones de parados que contabilizan los organismos estatales. La realidad también se vuelve mucho más cruda para los trabajadores y trabajadoras activos, mediante el empleo masivo por la patronal de las herramientas que han puesto en sus manos las sucesivas reformas laborales: salarios miserables, precariedad en el empleo, contratos-basura, contratos por horas, pérdida de derechos por jubilación, enfermedad etc, que han debilitado y desvertebrado a la clase obrera con la “colaboración” inestimable y la claudicación de las cúpulas de los llamados “sindicatos mayoritarios”.

La violencia del sistema se muestra más criminal contra los sectores más desprotegidos de la población: jóvenes, trabajadoras e inmigrantes, que se ven constantemente acosados en todos los ámbitos. A la degradación general de las relaciones laborales se suma un proyecto educativo como el Plan Bolonia destinado a perpetuar a la juventud en unos modelos estrictamente mercantilistas del conocimiento, la creciente discriminación de la mujer con unos salarios que en algunos sectores suponen el 60% del que cobra un hombre por realizar las mismas funciones, y con una Ley de Extranjería que criminaliza a los inmigrantes y los persigue hasta lograr su expulsión, atentando incluso contra las normas internacionales humanitarias que dicen defender en sus foros. La privatización de la sanidad, con el objetivo de convertir la salud en un lucrativo negocio, al que pretenden añadir ahora el copago, atenta contra derechos esenciales duramente conquistados.

El gobierno de Rodríguez Zapatero junto con las demás fuerzas del parlamento burgués (PP, UPyD, CIU, PNV...) han puesto a disposición de la banca 180.000 millones de euros, han añadido otra partida de 75.000 millones de euros para concentrar más el capital a través de la fusión de las cajas de ahorros, han incentivado a las multinacionales de la automoción, han negado fondos para perseguir el fraude fiscal que inspectores de hacienda han valorado en 50.000 millones de euros al año, han mantenido a las grandes fortunas en las SICAV tributando al 1 % mientras los asalariados lo hacemos al 24%, han rebajado los impuestos a las inmobiliarias, etc. Ese mismo gobierno es el que apuesta por la reforma laboral para facilitar la contratación en términos cada vez más esclavistas, el que ha propuesto el llamado “pensionazo” de elevar la edad de jubilación de los trabajadores de 65 a 67 años, y aumentar de 15 a 25 años la cuota del cálculo de la pensión, el que ha acordado disminuir el gasto social en 50.000 millones de euros en cuatro años, el que ha permitido que los bancos “roben” hasta 80.000 viviendas de familias trabajadoras el año 2009 por desahucios, el que tolera a las eléctricas el corte de los suministros eléctricos de las viviendas más pobres, se ha eliminado el impuesto d Patrimonio, el impuesto de sucesiones, etc. En resumidas cuentas, el hacer cargar sobre las espaldas de los trabajadores y las trabajadoras la supuesta salida a la crisis capitalista.

El intento de recuperación de la crisis mediante la explotación y la violencia se muestra en el terreno internacional con la participación, a través de la UE y la OTAN, en las guerras de devastación que está desarrollando el imperialismo. La decisión del gobierno Zapatero de sacar a las tropas de Iraq fue pronto superada con la política de alineamiento total con los intereses criminales del imperialismo y contra los pueblos que deciden defender su soberanía y sus recursos naturales. El reciente reforzamiento del contingente español en Afganistán con otros 500 militares o la anunciada venta del aeropuerto de Ciudad Real a una empresa militar privada de EE.UU con actividades en Iraq y Afganistán, son señas de identidad de un gobierno que subordina cualquier atisbo de soberanía al imperialismo euro-estadounidense.

La pertenencia a la UE, espacio donde se siguen generando las legislaciones básicas contra los sectores populares concentradas en el Tratado de Lisboa, determina y refuerza actuaciones políticas de reducción del gasto y de mercantilización de todo lo público, de liquidación de derechos laborales y de fascistización, xenofobia y racismo. Ese, y no el que venden los medios de comunicación, es el marco definitorio del actual semestre de presidencia española de la UE.

En el marco estatal, la Audiencia Nacional continúa la labor del Tribunal de Orden Público franquista persiguiendo con la Ley fascista de Partidos entre otras, a la izquierda más consecuente por su actividad política, al más puro estilo de la Inquisición. Anarquistas, comunistas, antifascistas e independentistas son tratados como herejes y engrosan la cifra de casi un millar de presos políticos en las cárceles españolas.

La negación del derecho de autodeterminación de los pueblos, la guerra sucia, la represión, la persecución de los militantes y dirigentes y la tortura se muestran como las garantes del mantenimiento de la “unidad nacional” en torno a la figura de Juan Carlos I, llegando al esperpento encarcelando a activistas y a representantes que centran su propuesta en una solución política en un escenario sin violencia, mientras la lucha popular avanza en contenidos unitarios sin precedentes.

El modelo de la Transición está agotado y con él la figura del rey a la cabeza. La constitución de 1978 que ampara el sistema económico y la estructura monárquica del estado son una rémora para el desarrollo de un proyecto auténticamente democrático, liderado por las mayorías populares y que se posicione en la defensa de la soberanía popular y la solidaridad entre los pueblos, y ese es el marco de la III República que cada vez está más próxima."

¡¡Contra la crisis capitalista y la Monarquía borbónica!!

¡¡Contra la constitución antidemocrática de 1.978!!

¡¡Por la soberanía popular y la autodeterminación de los pueblos!!

¡¡Viva la III República!!

Más información:
Estado Español
Internacional
Izquierda a debate
Tercera República

11:15 EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA PROHÍBE INTERPRETAR HIMNO REPÚBLICA

17-04-2010

Fòrum per la Memòria del PV
Última hora
CATALÀ/CASTELLANO

L'Ajuntament de València prohibeix interpretar La Muixeranga i l'Himne de la República en l'acte d'homenatge a les víctimes del franquisme enterrades en les fosses comunes del Cementiri de València que es celebrarà el diumenge 18 d'abril a les 12 hores en el Cementiri de València.

En la comunicació enviada per fax aquest divendres 16 d'abril a migdia, aprova l'acte condicionat que no s'interprete la música per a no "torbar als altres visitants" ja que "el Cementiri està obert a persones de diferents ideologies i confessions". Si és així, no ens expliquem com la capella del cementiri, de culte catòlic, està dotada d'altaveus exteriors de gran potència que obliguen a totes les persones que es troben en el cementiri a escoltar els resos, misses i litúrgies de l'església catòlica, a més d'interpretar-se música en tot tipus d'actes i homenatges que se celebren dins del cementiri

Aquesta prohibició no pot interpretar-se més que com un acte de censura per part de l'Ajuntament a l'homenatge a les víctimes del franquisme enterrades a les fosses, que a més coarta la llibertat d'expressió .

Primer instal·len un monòlit als feixistes sobre la fossa comuna amb milers de víctimes del franquisme, ara prohibeixen interpretar la música en el seu homenatge.

Us pregem que ens ajudeu a difondre la notícia

El Ayuntamiento de Valencia prohibe interpretar La Muixeranga y el Himno de la República en el acto de homenaje a las víctimas del franquismo enterradas en las fosas comunes del Cementerio de Valencia que se celebrará el domingo 18 de abril a las 12 horas en el Cementerio de Valencia

En la comunicación enviada por Fax el viernes 16 de abril a mediodía, autoriza el acto condicionado a que no se interprete la música para no "turbar a los demás visitantes", ya que "el cementerio está abierto a personas de difrentes ideologías y confesiones" Si es así, no nos explicacamos como la capilla del cementerio, de culto católico, está dotada de altavoces exteriores de gran potencia que obligan a todas las personas que se encuentran en el cementerio a escuchar los rezos, misas y litúrgias de la Iglesia Católica, además de interpretarse música en todo tipo de actos y homenajes que se celebran dentro del cementerio

Esta prohibición no puede interpretarse más que como un acto de censura por parte del Ayuntamiento al homenaje a las víctimas del franquismo enterradas en las fosas comunes, además de coartar la libertad de exprsión. Primero instalan un monolito a los fascistas sobre la fosa común con miles de víctimas del franquimo, ahora prohíben interpretarla música en su homenaje.

Ayudadnos a difundir esta noticia
18-04-2010
Los partidarios de la República se manifiestan en Madrid bajo la lluvia
Por Agencia EFE

Madrid, 17 abr (EFE).- Cientos de personas -12.000 según los organizadores- se han manifestado esta tarde en Madrid bajo una intensa lluvia en conmemoración del 79 aniversario de la proclamación de la República y para pedir una III República.

La calle Alcalá, entre la plaza de Cibeles, donde se ha iniciado la manifestación, y la Puerta del Sol, se ha llenado esta tarde de banderas tricolores que ondeaban los participantes, que han coreado consignas a favor de la República y en contra de la monarquía.

Los manifestantes, encabezados por una pancarta en la que se leía "Por la III República, no a la Constitución monárquica del 78", portaban pancartas y banderas de las más de 20 organizaciones que integran la Coordinadora Republicana de Madrid, entre ellas el PCE, el PCPE, Los Verdes de la Comunidad de Madrid, Unidad Cívica, PTE, Iniciativa Comunista o Izquierda Anticapitalista.

La conocida consigna "España, mañana, será republicana" ha sido la más coreada por los manifestantes que han dirigido también gritos contra la Familia Real y la Conferencia Episcopal.

A su paso por el Ministerio de Igualdad, donde ondea la enseña constitucional, los manifestantes han comenzado a gritar: "No es la verdadera, esa bandera".

También ha habido referencias al juez Baltasar Garzón y a la Memoria Histórica en pancartas como "No es Garzón el problema, fue la transición", "Juzgan a Garzón, no al Borbón" o "Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo".

A su llegada a la Puerta del Sol, donde han sido recibidos por el himno de Riego, el actor Guillermo Toledo, tras desplegar la bandera tricolor, ha leído un extenso manifiesto en el que ha denunciado que la "crisis capitalista", además de a los millones de parados, ha debilitado a toda la clase obrera.

Además de criticar el Plan Bolonia en materia educativa, la discriminación salarial de las mujeres, la Ley de Extranjería y la privatización de la sanidad, ha arremetido contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y contra "las demás fuerzas del Parlamento burgués", así como contra la Audiencia Nacional.

La extensión del manifiesto ha provocado que, en un momento determinado, el actor asegurara: "Joder, qué largo es esto", por lo que ha decidido hacer un breve "descanso" para gritar vivas a la República.

En declaraciones a los periodistas, Guillermo Toledo ha considerado "anacrónico" el sistema monárquico y ha dicho que con actos como éste pretenden que su mensaje llegue a la sociedad, al Gobierno y a los que legislan "para que el pueblo pueda decidir si está de acuerdo con la monarquía parlamentaria o prefiere una república democrática".

Sobre el proceso contra Garzón en el Tribunal Supremo por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo, el actor ha dicho: "estamos siendo la vergüenza del mundo entero".

"Un país que se dice democrático está impidiendo mediante denuncias del partido que representó a los asesinos en su momento" que se pueda investigar el asunto, ha sostenido el actor, que ha asegurado que tratan de "tapar los crímenes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada