jueves, 1 de abril de 2010

La leyenda íbera de Aníbal de Laura Fernández-Montesinos conquista Orizaba

La leyenda íbera de Aníbal de Laura Fernández-Montesinos conquista Orizaba

Mesa de presentación. Foto: Eunice Alcaraz Díaz

Nati Rigonni


Orizaba, Ver. 26 de marzo. Ante una gran concurrencia, que asistió al Club Moctezuma de Orizaba, se presentó La leyenda íbera de Aníbal, de la escritora granadina Laura Fernández-Montesinos Salamanca.

Lo anterior fue posible gracias a la magnífica coordinación del Seminario de Cultura Mexicana (SCM) Corresponsalía Orizaba con La Editora del Gobierno del Estado de Veracruz, responsable de la publicación del libro.

La presentación contó con la participación del Ensamble Wolfang, quienes interpretaron entre otras piezas Se tu m’ami, se sospiri de Giovanni Battista Pergolesi, Lascia ch’io pianga de George Frederic Handel y Quisedes ad dexteram de Antonio Vivaldi.

El Dr. José Antonio Márquez. Fotografía: Eunice Alcaraz Díaz

El distinguido anfitrión Dr. José Antonio Márquez, Presidente de la Corresponsalía Orizaba del SCM, Presidente del Sector para el Estudio de la Integración de la Unión Internacional del Notariado y Director de la Revista Notarial de Veracruz, fungió como moderador de la mesa de comentarios.

En la presentación participaron también el Lic. Jonathan Barradas Solano, representante de la Editora del Gobierno del Estado de Veracruz; el Dr. Jorge Isaac Sarquís Ramírez y el Mtro. Rodolfo Ramos Beristain, quien leyó un texto sobre literatura femenina de Bárbara Jacobs, y quien hizo un análisis comparativo sobre los hechos históricos narrados en la novela y los actuales acontecimientos políticos y sociales.

Mtro. Rodolfo Ramos Beristain. Fotografía: Eunice Alcaraz Díaz.

“El desconcierto que ha levantado la literatura femenina suele atribuirse al hecho que un número considerable, y en expansión, de novelas escritas por mujeres ha tenido éxito inmediato y con frecuencia mundial. […] no todos los libros escritos por mujeres alcanzarán un éxito comercial mundial e inmediato, y no por eso han de ser libros malos, ni todos los que sí lo alcancen serán, por lo mismo, libros buenos.” Dice textualmente en el texto de Jacobs.

Por su parte el Dr. Jorge Isaac Sarquís Ramírez comentó “Con una prosa sobria y ágil Laura Fernández-Montesinos nos relata la epopeya de Aníbal Barca al frente de las fuerzas cartaginesas contra Roma durante la Segunda Guerra Púnica, en el siglo II a.C., viéndose acompañado de los leales pueblos ibéricos aliados a Cartago en su lucha.”

El Dr. Jorge Isaac Sarquís Ramírez. Fotografía: Eunice Alcaraz Díaz.

Agregó “En esta, su primera novela, la autora nos demuestra que sin ser historiadora, documentó a cabalidad los hechos en sus más fidedignas fuentes, al mismo tiempo que construyó una trama con la verosimilitud propia de la ficción literaria.”

Fiel a su propósito de exaltar la historia olvidada de los pueblos ibéricos que lucharon en uno y otro bando, como si fuese un moderno corresponsal de guerra, la autora nos lleva de la mano por la ruta de Aníbal desde Iberia hasta las puertas de Roma.

En su intervención, la escritora dio una breve lectura de la obra. Emocionada, agradeció las palabras de los presentadores y respondió ante una de las preguntas formuladas por el público: “Mi más grande recompensa es hacer las cosas bien hechas, más que un libro comercial quiero hacer una obra que perdure.”

Respecto al fomento a la lectura, Laura Fernández-Montesinos, comentó con el público sobre la necesidad de leerles a los niños y proveerles de material de lectura acorde a su edad.
El Lic. Jonathan Barradas Solano. Eunice Alcaraz Díaz.

El Lic. Jonathan Barradas Solano, mencionó su agradecimiento con el Ing. Francisco Chaín Revuelta (presente en la sala), por la recomendación de esta novela ante la editora; satisfecho por la nutrida asistencia y por la activa participación del público, dijo que la Editora del Gobierno del Estado de Veracruz, publicará otros 20 títulos en lo que resta del año.

En entrevista exclusiva, la autora dijo “Los personajes ficticios sirven al propósito de recrear las sociedades de la época en el ámbito costumbrista y tradicional, civilizaciones ya desaparecidas de las que casi sólo quedan restos arqueológicos, pues finalmente terminaron fundidas entre las civilizaciones vencedoras, pero cuya importancia radica en que gestaron la historia perteneciendo o apoyando a uno u otro ejército”.

Respecto a la época que eligió para situar su novela, precisó: “La época de las guerras púnicas es trepidante, concretamente la segunda. La intención del libro es fomentar el gusto por la lectura, al tiempo que generar interés por las civilizaciones fascinantes de la época y por la historia de las guerras púnicas.”
Laura Fernández-Montesinos Salamanca
autora de "La Leyenda íbera de Aníbal"
Fotografía: Eunice Alcaraz

Laura Fernández-Montesinos, quien es Lic. en Turismo y maestra de los idiomas inglés y francés, comentó que le llevó poco más de tres años realizar la investigación que da sustento a esta historia.

Cabe destacar que Laura Fernández-Montesinos ya prepara su siguiente novela, la cual estará localizada también en España, país de origen de la autora, por el que, según dijo, guarda una gran añoranza.

“Se trata de igual forma de una novela histórica, que se desarrolla durante la edad media, cuando transcurría el período musulmán, del que hay muchas falacias, leyendas e imprecisiones, a las que este libro pretende dar un poco de sustento, basado en nuevas hipótesis y descubrimientos, para lograr una historia ficticia recreada en un período real.”

“También habrá mucho de tradicional y costumbrista, y conflictos entre las tres grandes civilizaciones religiosas que convivieron semi-pacíficamente en la España medieval.”

“Como la leyenda íbera de Aníbal, mi siguiente libro pretende abarcar la realidad de una época, pues entretener no es su único fin, sino incrementar el interés por las épocas y civilizaciones antiguas.”

Laura Fernández-Montesinos finalizó “Tiene como meta proponer que la tolerancia implica el entendimiento entre conceptos distintos de cultura. Si no conocemos otras civilizaciones, ideologías o religiones, jamás podremos comprenderlas ni tolerarlas.”

La leyenda íbera de Aníbal se presentará en la ciudad de Xalapa el día 27 de abril, a las 18:00 hrs., en el Auditorio de la Biblioteca Carlos Fuentes.

Nati Rigonni
Mesa de presentación. Foto: Eunice Alcaraz Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada