domingo, 11 de abril de 2010

Garzón declarará el jueves como imputado por los cobros de Nueva York

tribunales

Garzón declarará el jueves como imputado por los cobros de Nueva York

Esta causa se suma a la del franquismo, por la que se sentará en el banquillo del Tribunal Supremo y previsiblemente será suspendido

11.04.10 - 14:30 - EFE
MADRID

La declaración será dos días después de que tenga lugar en la capital un acto de apoyo al magistrado convocado por UGT y CC.OO./ Efe

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón declarará el próximo jueves como imputado ante el Tribunal Supremo (TS) en relación con la querella que se tramita contra él por el dinero que presuntamente percibió del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York, entre 2005 y 2006.

Esta es la segunda vez que Garzón acude a declarar al Alto Tribunal en calidad de imputado en menos de un año, después de que lo hiciera el pasado mes de septiembre por su actuación en el caso de las desapariciones en el franquismo, por el que será juzgado por el TS y está muy cerca de ser suspendido provisionalmente.

El juez de la Audiencia Nacional está citado por el magistrado instructor del caso, Manuel Marchena, a las 10:30 horas del próximo 15 de abril, dos días después de que tenga lugar en la capital un acto de apoyo al magistrado convocado por UGT y CC.OO. Los sindicatos ultiman la preparación de este acto que se llevará a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid para defender la actuación de Garzón, que también ha sido respaldada desde diversos sectores a lo largo de la última semana.

Fuerte respaldo al juez

Representantes del PSOE, PP e IU mostraron el pasado jueves su respaldo al juez de la Audiencia Nacional, mientras que a través de mensajes de móvil o de redes sociales como Facebook se convocaron actos de solidaridad con el juez. La sede de la Audiencia Nacional también ha sido escenario de dos concentraciones. Asimismo, las asociaciones Jueces para la Democracia (JpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) han firmado un manifiesto de apoyo al juez porque consideran un hecho "doloroso e injustificable" que los "herederos del franquismo" vayan a sentarle en el banquillo de los acusados.

Por este asunto también están citados para que declaren el próximo 21 de abril como testigos una funcionaria del Juzgado de Garzón que le acompañó a Nueva York y el ex director y la subdirectora del Centro Rey Juan Carlos I, en el que impartió sus cursos, Laura Turégano y James D.Fernández, respectivamente. Estos tres testigos han sido propuestos por la acusación, los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea. Mazón y Panea relacionan en su querella por prevaricación y cohecho contra Garzón la percepción de 302.000 dólares entre 2005 y 2006 por parte del juez con la decisión de éste de no admitir a trámite posteriormente una querella formulada contra directivos del Santander, entre ellos su presidente, Emilio Botín, en el proceso penal por las llamadas "cesiones de crédito".

El pasado mes de marzo la defensa de Garzón remitió al Supremo una certificación de la Universidad en la que se afirma que fue el Centro Rey Juan Carlos I el que pidió y recibió financiación del Banco Santander para los cursos en los que participó Garzón y se añade que "ninguno de estos gastos tomaron la forma de compensación directa o indirecta, en dinero o especie, al juez o a su familia". En el Supremo hay una tercera causa abierta contra Garzón, por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre varios imputados en el 'caso Gürtel' y sus abogados, diligencias que han sido anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por considerarlas "ilícitas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada