miércoles, 7 de abril de 2010

A los pies del emperador

POLITICA FICCION


A los pies del emperador


Jorge Marín Barragán
Orizaba, Veracruz,México
Lunes 5 de abril de 2010

El presidente municipal de Orizaba en el proceso interno para la selección del candidato a la alcaldía, ha dado muestra de su poder derivado de los compromisos con el gobernador, a pesar de los dimes y diretes logró imponer a su socio Hugo Chaín Maluly, además, no hay la menor duda que la planilla que lo acompañe será la que el decida, nadie mas, a quien le prometieron ir en una regiduría la uno y la dos que seguramente entraran aunque pierdan, no verán cumplida su promesa solo fue para ganar tiempo.

A unos los desactivaron con el teatro de la solicitud del registro, otros más se prestaron a la farsa para lograr la imposición, y otros más negociaron con anticipación dignidad y todo a escondidas de sus seguidores. La clase política del PRI no entiende o se conforma, mientras por un lado los pudientes de su partido los nuevos dueños de la franquicia revolucionaria acuerdan en reuniones pactadas con toda anticipación en lugares de privilegio, ellos son atendidos en los escenarios más inverosímiles, por ejemplo el baño de un estadio, al paso, donde se le aparezcan al candidato de la fidelidad a rogar su intervención.

El código electoral de Veracruz en su artículo 67 relativo a los procesos internos, manifiesta que ningún ciudadano podrá participar en dos o más procesos de selección interna de candidatos por diferentes partidos. Al negarse el registro a algún aspirante para participar en el proceso interno de selección de candidato, queda anulada su participación por lo cuál es posible que se inscriba como candidato de otro partido o coalición.

La guerra de declaraciones en estos momentos tiene como objetivo de pocos, ser incorporado en la plantilla del candidato impuesto, al final no harán la comparsa donde desfilará la oligarquía que hoy ostenta el poder, serán la valla que los vea pasar, en sus manos esta el papel que quieran jugar. Actuar con dignidad y articular un movimiento social para arrojarlos del poder o recoger las migajas del festín de los poderosos.

La oposición necesita de un candidato con valor y arrojo que señale las serias irregularidades que existen en la actual administración, y que alerte a la población sobre el endeudamiento por 30 años de la ciudad con la bursatilizaciòn de la tenencia, la falta de transparencia en las nominas, la obra pública y en las adquisiciones; y denunciar los millonarios recursos destinados a obras que favorecen los negocios y propiedades de unos cuantos, que ya tienen socio y candidato en la persona de Hugo Chaín.

Si los supuestos líderes del PRI dejan mucho que desear con su sumisión, más cuestionable será la oposición con su actuación si ponen un candidato a modo para propiciar el triunfo de la oligarquía que se apoderó de la ciudad, falta poco para descubrir si quieren ser oposición de verdad o prefieren estar a los pies del emperador Juan Manuel Diez.

JORGE MARIN BARRAGAN Orizaba, Ver. A 5 de abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada