jueves, 8 de abril de 2010

Ante el enjuiciamiento del juez Baltasar Garzón

Ante el enjuiciamiento del juez Baltasar Garzón

El enjuiciamiento del juez Baltasar Garzón es una muestra más de la operatividad de un modelo español de impunidad consustancial por desgracia a un modelo de democracia.

Ahaztuak 1936-1977
Para Kaos en la Red
7-4-2010 a las 22:22
267 lecturas
8 comentarios


 
La decisión del magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela de sentar en el banquillo de los acusados al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y de juzgarle por su instrucción del caso de las desapariciones durante el franquismo ha suscitado en las últimas horas una ingente atención mediática sobre este hecho, en lógica continuidad de la repercusión que tuvo en su momento la elaboración por parte del magistrado que ahora va a ser juzgado de su famoso auto en el que se planteaba la investigación de diferentes actos represivos cometidos por el régimen franquista.



En aquel momento desde Ahaztuak 1936-1977 declaramos públicamente nuestra acogida positiva del auto elaborado por Baltasar Garzón ya que por vez primera se recogia en un auto judicial algunas de las reflexiones en torno a hechos y responsabilidades sobre actos represivos, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales cometidas durante el régimen franquista y que desde las victimas de aquel régimen y sus asociaciones venimos planteando desde hace décadas. Este auto tuvo y tiene creemos dos virtualidades: la primera dar carta de verdad y de realidad del carácter criminal del régimen franquista ante un amplio sector de la ciudadania cuyo bajo nivel de conciencia le hace más creible lo sabido por el simple hecho de aparecer en un auto judicial; la segunda reflejar de forma notoria, publica, evidente y no exenta de pedagogía práctica la existencia y la consistencia del modelo español de impunidad a traves del debate que tanto a nivel social como político y judicial este auto generó y genera por todo lo que en torno a él ha venido surgiendo: reflexiones, contradicciones, descalificaciones...



Hoy la decisión de juzgar al juez Garzón por prevaricación cometida según sus acusadores a traves de su auto judicial es hasta el momento el último capitulo de este esperpento que sólo puede ser producido en el seno de un modelo de impunidad como es el español, consustancial por desgracia al modelo de democracia que tenemos y que lo tolera y alienta, un modelo que hace posible que la Falange -el partido fascista y criminal mentor ideológico y responsable de miles de crímenes bajo el franquismo- sea quien acuse a quien refleja de alguna forma esos crímenes y la posibilidad de investigarlos.



Ante ello desde Ahaztuak 1936-1977 queremos expresar públicamente una primera valoración en la que queremos subrayar:



-Que lo que esta ocurriendo con el Juez Baltasar Garzón es una muestra más de la realidad del modelo español de impunidad, de su existencia, de su vigencia y de su operatividad práctica.



-Que a pesar de la notoriedad y evidente repercusión mediática del enjuiciamiento de Garzón este modelo de impunidad hay que entenderlo en su globalidad y ver y comprender los diferentes elementos y expresiones que lo conforman. Por lo tanto desde nuestra asociaciación nos negamos a dar tanto a lo que ocurre con el Juez Baltasar Garzón como a su auto y a él mismo la centralidad que desde algunos ámbitos –en algunos casos demasiado interesadamente- se les esta intentando dar dentro de la lucha contra el modelo de impunidad y de la lucha por las reivindicaciones de todas las victimas del franquismo.



-Que en estos mismos momentos este modelo de impunidad se esta mostrando tambien -además de en el enjuciamiento de Baltasar Garzón- en la negativa a considerar victimas del franquismo a muchas de las personas asesinadas por ese regimen en los años del tardofranquismo, o en la inhibición de los jueces y autoridades en la investigación de crímenes del franquismo en los niveles locales, o en las negativas de ayuntamientos o particulares a la exhumación de determinadas fosas, o en la pervivencia de la simbologia franquista en tantos lugares, o en la consciente e interesada dejación hacia un sector de luchadores antifascistas, o en la permisividad hacia grupos fascistas como "Falange y Tradición"...Estas tambien son formas y hechos de impunidad por lo que creemos que para luchar con éxito contra ella es necesario hacerlo desde el entendimiento irrenunciable a su globalidad.



-Que en ningun caso, ningun auto ni ningun miembrode un estamento como es el judicial que ha venido siendo y es uno de los más firmes receptores y promotores del modelo español de impunidad para los crímenes del franquismo va a ser quien asegure hasta el final su esclarecimiento y la justicia para sus victimas: la garantia de que esto ocurra solo esta en la organización y la continuidad del trabajo en todos los ámbitos de las victimas del franquismo y de sus asociaciones en torno a planteamientos claros, contundentes e irrenunciables de Verdad, Justicia y Reparación, entendiendo que estas tres máximas no sólo atañen a los responsables del régimen franquista y de sus crímenes desde el año 1936 hasta el año 1977 sino tambien a los que desde diferentes estamentos han sido los responsables hasta hoy dia del modelo español de impunidad cuyas contradicciones refleja hoy el enjuiciamiento del Juez Baltasar Garzón.



AHAZTUAK 1936-1977







Más información:

Estado Español

Euskal Herria

Memoria histórica





Comentarios (8) de los comentarios#1.- GARZÓN AL PAREDÓN



Zaratustra
08-04-2010 09:17



Ni un apoyo popular a ese fascista. Por nosotros, que se maten los fascistas y que se arranquen los ojos.

Quienes se solidaricen con ese fascista, quieren convertir nuestra Memoria Histórica en un Circo.

Quienes apoyen a ese fascista, están apoyando sus genocidios, y se convierten en Enemigos del pueblo vasco y del pueblo colombiano.







Valoración: 7
Avisar provocación



#2



08-04-2010 11:12



Garzón sabrá defenderse de las acusaciones de los fascistas y demostrar utilizando el derecho internacional que los delitos de lesa humanidad como las desapariciones y fusilamientos de republicanos despues de la guerra Civil no prescriben por muchas leyes de punto final que se promulguen.



Valoración: -1
Avisar provocación



#4.- asombro



por respeto a nuestros muertos
08-04-2010 11:49



es necesario que la izquierda de este pais se ponga las pilas y comience a denunciar con nombre y apellido a los verdugos de esa etapa, ya que la politika nunka lo hara



¿sindicalistas que uso haceis de vuestras organizaciones? donde esta la lucha contra el fraude: contratos , despidos, abusos, igualdad de genero,



si creeis que podeis ayudar a este pueblo comenzar a currar y dejad las poltronas y los actitos de solidaridad con Garzon



hay muchas formas de lucha que se han dejado de lado en favor de la negociacion ¿HASTA CUANDO? que mas podemos negociar



Valoración: 2
Avisar provocación



#5.- por denuncias por tortura y espionajes a cualquiera no le procesarán!!!!!!!!!



08-04-2010 11:58



que vaya a buscar solidaridades en otra parte. Ese en memoria histórica no se ha hecho mas que la foto y pedir un certificado de defuncion de franco,.......



Valoración: 6
Avisar provocación



#6



Gaia
08-04-2010 12:40



Por mucho que quiera ver a Garzón colgado de sus huevos, bajo ningún concepto hay que justificar este proceso, ya que lo ampara el fascismo encarnado. Además con la capacidad de análisis que tiene el público mayoritario, cualquiera te alía con la Falange y manos sucias, y con esa indigencia humana solo se comparten las balas.



Valoración: 3
Avisar provocación



#7



Robespierre
08-04-2010 13:18



Este asunto es demasiado importante como para limitarse al ego de un juez. Estos partidos, asociaciones, ciudadanxs,... que estan recogiendo firmas creo que deberían plantear el problema "real" como es el tener una Constitución "inconstitucional" (como dice el buen amigo Carlos Tena) y revisarla. Porque ¿Qué clase de democracia es el tener:

- un rey puesto a dedo por el dictador que juró obediencia al régimen franquista y a quién nadie votó?

- un rey que no juró su obediencia a ninguna "constitución parlamentaria de 1978" ya que se hizo con calzador y a su justa medida para que todo pareciese pero que nada cambiara (privilegios y poder en las mismas manos de franquistas o sus herederos ...)?

- un tipo de jefe de Estado (real y que no es ficción ni ningún chiste), que disfruta de total impunidad y que según dicha constitución es un irresponsable y esta fuera de la ley...

¿a qué "igualdad" se hace referencia en esa bazofia llamada "constitución"?



Aunque tarde, se podría aprovechar el debate abierto para plantear revisar la ley de punto final e impunidad; para poder abrir TODOS los casos pendientes de ser juzgados e ir dando nombres a los anónimos que aún esperan en las fosas comunes del Estado.



Para mostrar algo de voluntad y habiendo tanto por hacer, se podría empezar por condenar el GAL y que los que estan fuera vayan o vuelvan dentro...









Valoración: 4
Avisar provocación



#8.- Al 1



08-04-2010 14:14



Zaratustra aprende del comentario nº 6 y dáte por aludido que eres uno con muy poca capacidad de análisis haciéndole el "caldo gordo" a falange y manos sucias. Ocurre muy a menudo, se es de algo tan fanáticamente que a la vuelta de escaso tiempo se vuelve a favor del contrario. Es vd. un incorregible stalinista.



Valoración: 0
Avisar provocación



#9



08-04-2010 14:32



En españa la progresia sociata , izquierda hundida e incluso el movimiento republicano esta con garzon. Esa es la realidad. Que se jodan ellos con sus contradicciones y sus ajustes de cuentas internos. No hay que ir a la memoria historica, hoy mismo y aqui sobre la mesa esta una peticion de 400 años para 40 abertzales por realizar una labor politica, sumario iniciado por garzon. Dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada