miércoles, 21 de abril de 2010

Solicitud de apoyo por parte de la comunidad nahua Xochiojca, Zongolica, Veracruz


Solicitud de apoyo por parte de la comunidad nahua Xochiojca, Zongolica, Veracruz

20 de abril. Los habitantes de Xochiojca, Zongolica, Veracruz (Lugar de las flores, por su toponimia en idioma náhuatl), ante la necesidad de servicios de salud y por indicaciones de funcionarios de la Secretaria de Salud, construyeron en coordinación con el H. Ayuntamiento de Zongolica, Veracruz (Ramo 033), un edificio para la instalación del centro de salud.

A casi dos años de dicha construcción, el edificio está vacío: sin médicos, sin medicamentos, sin equipo y sin mobiliario. El señor Florentino Quiahua Quiahua, subagente municipal de esta localidad dijo: “acudimos a la Secretaria de Salud, tanto en Xalapa como en la Ciudad de México, para solicitar un centro de salud en nuestra comunidad. En Xalapa, nos dijeron que era más fácil asignar una clave, si construíamos primero el edificio; así, hicimos las gestiones ante el municipio y con los recursos del Ramo 033 se hizo la construcción. Cuando regresamos a la Secretaria de Salud, nos dijeron que no es posible porque en las comunidades de Amatepec y Cuapa Pinoma hay unidades médicas del IMSS.”

Las unidades médicas rurales (U.M.R) más cercanas están a una hora de camino a pie y en el caso de Cuapa en algunas partes es sólo una vereda de alta peligrosidad en época de lluvias, por los desfiladeros de piedra. El servicio de transporte es esporádico y a veces sin previo aviso suspenden las corridas.

El señor Florentino Quiahua Quiahua solicitó el apoyo de los medios de comunicación para que se de a conocer la situación de esta comunidad nahua, que se encuentra en la zona de las Altas Montañas del Estado de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada