jueves, 8 de abril de 2010

La edición electrónica de libros creció un 48 por ciento en 2009

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Cultura 15:15

La edición electrónica de libros creció un 48 por ciento en 2009

Noticias EFE Madrid, 8 abr (EFE).- El crecimiento de la edición electrónica de libros en España en 2009 superó el 48 por ciento respecto al año anterior, según un informe publicado hoy por el Ministerio de Cultura sobre el impacto del libro electrónico en el sector editorial.

El informe, realizado por el Grupo de Trabajo del Observatorio de la Lectura y el Libro, pone de manifiesto la necesidad de adaptación del marco legal al entorno digital ante el "imparable" avance de la transformación digital.

Así, durante este año y 2011 se prevé una entrada decidida del sector del libro en la edición digital.

Para el próximo año, un gran número de editoriales tendrán más de la mitad de su catálogo digitalizado y las novedades irán ocupando cada vez más espacio en la oferta digital, al igual que los títulos destinados a la lectura en dispositivo lector (e-readers).

Asimismo, se reforzará la tendencia a utilizar simultáneamente diversos canales de comercialización, aunque con mayor peso de la venta a través de la web de la editorial, seguida por plataformas genéricas y librerías.

El trabajo del Grupo ha consistido en aportar los conocimientos de diversos expertos y establecer conclusiones sobre la realidad y potencialidad del formato digital para el mundo del libro y la lectura.

A pesar del imparable avance de la transformación digital, los expertos señalan que tanto autores como lectores, libreros, distribuidores y, especialmente, editores, están afrontando este proceso de cambio "con cierta cautela".

Esta cautela de los afectados se debería, según el informe, a la necesidad de readaptar el actual marco legal a los nuevos requerimientos del entorno digital y a la ausencia de un modelo de negocio definido.

La necesaria readaptación de los actuales instrumentos jurídicos para ofrecer las mismas garantías que en el caso del libro en papel se resume, según el Grupo de Trabajo, en una serie de puntos en los que entra la actualización de los contratos de edición literaria adaptándolos a los nuevos formatos.

Otros aspectos serán el respeto del derecho del autor a la integridad de su obra en un medio en el que los contenidos son especialmente vulnerables; la urgencia de adoptar medidas normativas que corrijan las deficiencias jurídicas actuales en la difusión de obras protegidas a través de redes P2P y páginas web; y el acompañamiento de modelos legales de acceso para el consumidor cuando se apliquen herramientas que dificulten la copia ilegal.

Según el informe, la innovación tecnológica está facilitando, pero también condicionando, los nuevos modelos de negocio en torno al libro electrónico y, por el momento, incide más en la venta electrónica de libros en papel que en la venta electrónica de contenidos digitales.

"No obstante, el optimismo en torno a las previsiones de futuro anima al sector editorial a entrar en este mercado", según el estudio.

Finalmente se concluye que, en aquellos casos en los que el libro digital no ofrezca valores añadidos sobre el libro impreso, la tendencia se dirige a ofrecer los primeros a precios inferiores a los segundos.

Sobre el impacto en el ámbito bibliotecario, la edición electrónica está generando grandes proyectos de digitalización en todo el mundo, entre los que cabe destacar, en el caso español, el proyecto ENCLAVE Editores-BNE.

El informe también pone de manifiesto el "esfuerzo" que se está realizando desde la Administración General del Estado para fomentar la adaptación al cambio y evitar el desarrollo de un mercado ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario