viernes, 9 de abril de 2010

Asociaciones por la recuperación de la memoria histórica presentarán el lunes una querella contra el juez Varela

El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela. / Efe
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a su salida ayer de la Audiencia. / Efe


garzón, al banquillo

Asociaciones por la recuperación de la memoria histórica presentarán el lunes una querella contra el juez Varela

09.04.10 - 16:22 - AGENCIAS
BARCELONA/NUEVA YORK

Las organizaciones de Cataluña y de Mallorca presentarán la demanda por prevaricación por firmar un auto por el que se procesará a Garzón por investigar el franquismo.El The New York Times sale en defensa del juez al considerar "injusto" su procesamiento y afirma que "los verdaderos delitos son las desapariciones y no la investigación".Conde Pumpido ha vuelto a valorar que en la actuación del magistrado "no existe ningún hecho delictivo" aunque esto "no significa en absoluto que haya que cuestionar la labor del Supremo".

El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela. / EfeEl juez del 'caso Pinochet' cree que el proceso dañará la imagen de la Justicia

El juez de instrucción del 'caso Pinochet', Juan Guzmán Tapia, ha lamentado la "situación" en la que se encuentra Baltasar Garzón, y considera que la Justicia española "va a quedar muy mal si sanciona le persigue". "En el fondo, sólo va a servir para su engrandecimiento porque está actuando con una dignidad extraordinaria, con la misma dignidad con la cual procesó a Pinochet y encausó a personajes terroristas o a políticos"..Guzmán ha recordado que la Corte Suprema de Chile "quedó muy mal" al dejar sin efecto los procesamientos que se llevaron a cabo contra el dictador Augusto Pinochet, "porque quedó como obediente a una clase socio económica que ha predominado en los últimos 200 años. Yo creo que en España va a ocurrir lo mismo". .A su juicio, en España se está "cortando las manos" de los jueces progresistas que "quieren investigar sobre los grandes crímenes a la Humanidad". "¿Quién se va atrever si no es Garzón, a investigar estas causas?", se cuestionó. .Asimismo, ha señalado que Garzón constituirá "un hito en la Historia de los Derechos Humanos tan grande que nada le va a opacar". Dicho esto, ha destacado de Garzón "su gran valentía y "su gran compasión con las personas que han sufrido la desaparición de sus seres queridos". "La Justicia Universal persigue que los crímenes contra la Humanidad no se vuelvan a repetir y si hay un juez que ha sido emblemático en ese tema es el juez Garzón"..En relación con la interpretación de la ley de amnistía que Garzón realizó, el magistrado chileno aclara que es "compartida por muchos profesores y muchos magistrados del mundo entero" que piensan que los crímenes contra la Humanidad no pueden ser objeto de un perdón en virtud de la ley de amnistía". "Varela, por muy respetable que sea, por muy buena carrera que haya hecho, es juez ante todo y sabe que los jueces interpretan las leyes"...Argumentan que "las desapariciones forzosas no prescriben legalmente pese a los decretos de amnistía ya que son crímenes contra la humanidad. Varela lo sabe, y quien no se ajusta a derecho es él".Las asociaciones por la recuperación de la memoria histórica de Cataluña y de Mallorca presentarán el lunes una querella contra el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Luciano Varela, quien el martes firmó un auto por el que se procesará al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar las desapariciones durante el franquismo.

La portavoz de la entidad mallorquina, Maria Antonia Oliver, ha indicado que la querella argumentará que Varela "ha prevaricado, porque las desapariciones forzosas no prescriben legalmente pese a los decretos de amnistía ya que son crímenes contra la humanidad. Varela lo sabe, y quien no se ajusta a derecho es él".

El presidente de la Asociación por la Memoria Histórica de Cataluña, Manel Perona, considera que Varela, con su auto, "obvia el derecho humanitario e internacional más elemental", y además, ignora a las 120.000 nombres de asesinados y desaparecidos que Garzón pretendía investigar.

El PP critica a Conde Pumpido

Las opiniones sobre el auto siguen produciéndose y, por la distancia de las posiciones, siguen provocando polémicas y enfrentamientos. Así, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha vuelto a valorar que en la actuación de Garzón "no existe ningún hecho delictivo" aunque esto "no significa en absoluto que haya que cuestionar la labor del Supremo".

Estas declaraciones han sido calificadas desde el PP de "sonrojantes", aunque José Luis Ayllón, secretario general del Grupo Popular en el Congreso, ha precisado que no sorprende a los populares porque el máximo responsable del Ministerio Público siempre se ha sentido el "fiscal general del Gobierno". Ayllón, ha animado al fiscal a "preparar judicaturas" si quiere convertirse en juez. Además, ha recalcado que desde el Gobierno también se han realizado declaraciones para ejercer "cierta presión" sobre el Poder Judicial.

El New York Times defiende al juez

Por otro lado, el diario The New York Times ha salido hoy en abierta defensa de Garzón con un editorial que tilda de "injusto" su procesamiento y afirma que "los verdaderos delitos son las desapariciones (de la guerra civil y el franquismo) y no la investigación". "El juez más conocido de España, Baltasar Garzón, está siendo procesado por una causa políticamente motivada que tendría que haber sido rechazada en el tribunal", agrega el diario neoyorquino en un artículo titulado "Una injusticia en España".

El rotativo señala que el juez español está acusado de "ignorar la ley de amnistía de 1977 cuando decidió investigar la desaparición de más de 100.000 personas en la guerra civil española de los años 30 y en la década de represión franquista que siguió", y destaca que la demanda fue impulsada por "dos grupos de extrema derecha que temen una investigación". "Desgraciadamente un colega de Garzón ha admitido la demanda y ha presentado cargos contra él", añade el diario, que recuerda que, como resultado, el juez será suspendido de sus funciones en espera del juicio y alerta de que, si es declarado culpable, se pondría fin "a una carrera dedicada a que terroristas y dictadores respondan por sus delitos". Y añade que "esto complacería a sus enemigos políticos, pero sería una parodia de Justicia".

En su editorial, el periódico más prestigioso de Estados Unidos describe al juez español de "valiente y polémico" y una persona "que ha hecho muchos enemigos con los años". Además insiste en que "su firme objetivo ha sido negar la impunidad a los poderosos y ampliar el alcance del derecho internacional en materia de derechos humanos". Por ello, señala el diario, "se tendría que permitir a Garzón reanudar esa labor a la mayor brevedad posible. España necesita una explicación honesta de su pasado turbulento, no el enjuiciamiento de quienes tienen el valor de demandarla", concluye el rotativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada