domingo, 4 de abril de 2010

Marcha campesina. ¡Ya los tienen hasta la madre!

Marcha campesina de Tuxtla a México
  • México peor desde que llegaron los occidentales
  • Nada que festejar de centenarios, bicentenarios o putacentenarios
  • ¡Ya nos tienen hasta la madre!

Miguel Hassam
Córdoba, Veracruz, México
Domingo 4/abril/2010


Centenares de campesinos procedentes de Chiapas y cuyo destino es la ciudad de México, marcharon el sábado 3 de abril de 2010, por las calles céntricas de Córdoba exigiendo libertad de presos políticos, entrega de tierras, freno a la violencia contra ellos y atender con inversión pública la soberanía alimentaria del país.

José Jacobo Semat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) expresó que la marcha se inició el primero de abril en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y terminará el 10 de abril en el Zócalo de la capital, donde se reunirán con campesinos del norte del país, para exigir al gobierno resuelva las demandas del pueblo.

El gobierno, el clero y las clases privilegiadas agreden, discriminan, se burlan y  explotan a los indios y campesinos de México, verdaderos dueños de estas tierras. Los campesinos e indios protestan porque ya los tienen hasta la madre.


Por la tarde llegaron a Río Blanco, donde también exigieron freno a la represión, al aumento a las tarifas eléctricas y la libertad a presos políticos. A esta Marcha Campesina Chiapas-México, por la Dignidad y los derechos del pueblo, se sumaron los campesinos de algunos puntos de Veracruz, principalmente de las Choapas. Manifestaron que la movilización es pacífica, durante su estancia plasmaron sus demandas en los muros del inmueble del sindicato de la fábrica de Río Blanco,  cuyos obreros son héroes de la antigua revolución mexicana, las autoridades municipales, con gran cortesía, ofrecieron un refrigerio a estos luchadores sociales mexicanos.

Los marchistas denunciaron lo que es por todos conocido como el grave desempleo e inseguridad y miseria. Estos luchadores sociales irán protestando en los estados vecinos de Puebla, Tlaxcala y Morelos hasta llegar el próximo 10 de abril a la capital de la República conde harán un mega- mitin para recordar un año más de la muerte del General Emiliano Zapata.

El movimiento se mantiene gracias a la solidaridad del pueblo, es una protesta nacional de los campesinos y obedece a la falta de políticas del gobierno federal, que les permitan una mejor calidad de vida.

Hay que señalar que a cada sitio que llegan hay despliegue de corporaciones policacas armadas, sin embargo los marchistas vienen desarmados en forma tranquila y en paz, por lo que la policia no debería provocarlos.


Marcha campesina



Han venido a este lugar


Desde Chiapas alejado


Han salido a protestar


Porque los han olvidado


Han tenido que marchar


Para que sean escuchados.






El pueblo esta dividido


En millones ciudadanos


Que el gobierno ha jodido


Sin alimento ni granos


México no ha conocido


Campesinos no vejados.






Los encarcelan al presto


Por muchos años no salen


Sus argumentos no valen


El juez se cree perfecto


Ese no se asume prieto


Y mienten sus judiciales






Si hay líder con brillo


Que defienda lastimados


Lo pasan por el gatillo


Y lo dejan olvidado


Sangre tiene el colmillo


De estos desgraciados.






Un editor muy vendido


Hizo la marcha borrador


Si su escrito yo mido


La puso de lo peor


La escribió sin sentido


y para el mejor postor






De la marcha en retirada


Mi deber es avisarte


Que sigue en avanzada


Lo mejor será dejarte


ir con la campesinada


y estos versos darte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada